domingo, 26 de agosto de 2012

ORIGEN Y RECURSOS ECONÓMICOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES


ORIGEN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Con   la  invención del barco de vapor  y la locomotora se empezó a dar la constante actividad de viajar, aprovechando este movimiento  el británico Thomas Cook  el  padre del turismo organizado, contrato el 5 de julio de 1841 un tren con tarifas económicas para trasladar de leincester a lonborough Inglaterra a 540 personas que iban a asistir a una convención religiosa. El costo fue de un chelín, a partir de ese momento se considera que se creó la primera agencia de viajes.

Thomas Cook vio esto como una actividad muy lucrativa y resolvió dedicar todo su tiempo en 1845, en este mismo año realizo una excursión a Liverpool,


Con un folleto que llamo handbook of trip f el primer viaje descriptivo para los clientes.


 ü En 1846 creó el primer tour con empleo de guía, llevando  a 350 personas en un viaje a través de Escocia.

 ü En1850 creó el viaje individual 

 ü En 1851; 165.000 personas emplearon los planes de  alojamiento y transporte de Cook

 ü En 1872 realizo con éxito un viaje alrededor del mundo con 9 personas entre ellas Káiser y la reina Victoria, duro 222 días y apareció en un importante periódico ingles.  


RECURSOS ECONOMICOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJE

La mayoría de los ingresos de una agencia de viajes proceden de las comisiones que otorga las prestadoras de servicios las comisiones son las siguientes:

v Boletos de avión: entre 8 y 11 %
v Reservaciones de hotel: 5 y 15%
v Cruceros: entre 10 y 15%
v Viajes trasatlánticos: 7%
v Renta de autos: 5 y 15%
v Paquetes de viajes: entre 5 y 20 %
v Boletos de tren 10%

Boletos de avión: este tiene una reglamentación muy estricta, pero en cuanto a las comisiones, la mayoría de las aerolíneas, aparte de la comisión para la agencia, también le da al agente de viajes premios en efectivo, descuentos, excursiones entre otras.

Reservaciones de hotel: como en la industria de los viajes aéreos, los viajeros de negocios son el sostén más relevante de los establecimientos de alojamiento. Consecuentemente las agencias de viajes tienen convenios con empresas de hospedaje, los cuales son mas informales y no consideran la reglamentación como en el caso de las aerolíneas.

Cruceros: es una excursión especializada, la cual involucra por lo general es una combinación de componentes de viaje: travesía por altamar, servicios de alimentos y bebidas, diversión y diversas actividades todo a un precio fijo.

Viajes trasatlánticos: empieza su travesía en un puerto, por lo general llega al mismo, este tiene 2 clases:
  v Primera
  v Turista

Las de primera clase viajan sin restricción, en cambio el turista se ve restringido a las áreas de primera clase. Los trasatlánticos pueden también transportar automóviles para los pasajeros.

  
Rentas de autos: pagan comisión del 10% a las agencias de viajes. Las grandes arrendadoras de autos se encuentran representadas en los sistemas de las líneas aéreas.

Paquetes de viajes: el paquete turístico es un conjunto de servicios en el que se incluye alojamiento, traslados, comidas, excursiones locales. Una vez elaborado el paquete, se determina un precio y se pone en venta de manera global, por esto se le da comisión a la agencia.

Boletos de tren: debido al bajo número de pasajeros que viajan en tren, una agencia debe pedir designación para vender un boleto de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario